Según las etimologías los nombres de los siete dias de la semana son provenientes de los dioses griegos y romanos correspondiendo de la siguiente manera:

 

El lunes a Selene o Artemisa (Diana) quien es la diosa de la luna, el martes a Marte (Ares) el dios de la guerra, el miércoles a Mercurio (Hermes) el cual corresponde al dios del comercio, el jueves a Júpiter (Zeus) el cual es el dios soberano, mejor mayor y mas sabio, el viernes a Venus (Afrodita) diosa del amor y la belleza asi como de la fertilidad, el sábado a Saturno (Cronos) dios de la agricultura y cosecha y Domingo a Helios (Apolo)  dios del sol. 

 

Este proyecto y trabajo lo enfoque al lado infantil para ayudar a los niños a aprender los siete días de la semana, saber de donde vienen sus nombres  y que representa cada dios asi como las similitudes entre las mitolgia griega y la romana.

 

Así es como el lunes esta representado en la siguiente lampara con la diosa Selene quien en la mitología griega es la personificación de la luna, es hija de los titanes Hiperión y Tía, y hermana de Helios, el Sol, y de Eros, la Aurora. Ella es representada por los griegos como una mujer muy bella y joven que recorría los cielos en un carruaje de plata tirado por dos caballos. En la mitologia romana ella es la diosa de la caza y la Luna y es representada como una bella mujer que con su manto cubre el cielo con la noche estrellada.

 seleneartemisadianaluna

El día martes es representado por Marte del latín Mars, quien en para los romanos era hijo de Júpiter en forma de flor y de Juno. Se le representa como a un guerrero con armadura y con un yelmo encrestado. El lobo y el pájaro carpintero eran sus símbolos. Tuvo dos hijos con Venus, Fuga y Timor. En la mitología griega se le conoce como Ares que proviene del griego antiguo “conflicto bélico”, se le considera el dios olímpico de la guerra, aunque mas bien seria la personificación de la fuerza bruta y la violencia.

 martes, marte, ares

El dios Mercurio representa el miércoles y esteen la mitología romana era un importante dios del comercio, su nombre proviene del latín Mercurius, hijo de Júpiter y de maias maiestas. su nombre esta relaciona con la palabra latina merx que quiere decir mercancía. En la mitología griega es conocido como Hermes dios olímpico de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores y las vacadas, de los oradores ye l ingenio, de los literatos y poetas, del atletismo, de los pesos y medidas, de los inventos y el comercio en general, de la astucia de los ladrones y de los mentirosos.

 miercoles, mercurio, hermes

El Jueves esta representado por Júpiter que en la mitología romana ostentaba el mismo papel que Zeus en la mitología griega como principal deidad del panteón. Fue llamado Iupiter Optimus Maximus Soter, es decir Júpiter el mejor, mayor y mas sabio, era el dios patrón del estado romano, encargado de las leyes y del orden social. Fue el dios jefe de la Triada Capitolina formada junto con Juno  y Minerva. El rayo, el águila y el cetro eran lo que los representaban.

 juevesjupiterzeusInsert/edit image (Ctrl+m)

La diosa Venus representa el día viernes quien en la mitología romana era una importante diosa relacionada con el amor, belleza y fertilidad en especial. Su equivalente en la mitología griega seria aproximadamente Afrodita pero Venus era mucho mas poderosa y reverenciada pues era esposa de Vulcano y considerada ancestro del pueblo romano mediante su legendario fundador, Eneas, jugando un papel crucial en muchas festividades y mitos religiosos romanos.

 Afroditavenusviernes

El sábado esta representado por el dios Saturno el cual para los romanos era un importante dios de la agricultura y cosecha quien fue identificado en la antigüedad con el dios griego Crono, entremezclando con frecuencia los mitos de ambos.

 sabado, saturno, cronos

El dia domingo esta representado por el dios apolo que griego antiguo  πόλλων Apóllōn o πέλλων Apellōn, es el ideal del kouros (joven imberbe), era el dios de la curación, la luz, la verdad, el tiro con arco y también quien traía las mortales plagas. Como patrón de Delfos (Apolo Pitio) era un dios oracular. Era la deidad profética del Oráculo de Delfos, así como una de las más importantes y multifacéticas divinidades olímpicas. Apolo también tenía dominio sobre los colonos y la medicina (mediante su hijo Asclepio), y era el patrón defensor de rebaños y manadas. Como jefe de las Musas  (Apolo Musageta) y director de su coro era un dios de la música y la poesía. Se le representaba cruzando los cielos en un carruaje de fuego tirado por caballos alados que solo el podia controlar.

 domingoheliosapolo

Es así como concluí en tratar de hacer proyecto un poco mas dinámico para los niños, en esta lampara las pantallas son intercambiables y el niño puede cambiarlas de acuerdo al día de la semana para así aprender cual es cual y los papas pueden relacionarse con el niño explicando el porque de cada una. También el color del foco se puede cambiar para enfatizar cada representación.

About these ads